Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Gallo 1330 (1425) CABA - Tel. (54-11)4962-9247/9248/9212 -



Novedades

Mayo, mes de concientización de la Hepatitis

Mayo, mes de concientización de la Hepatitis

2016-05-27

La Hepatitis viral es una infección sistémica cuyo órgano blanco es el hígado.

La transmisión se produce por vía enteral o parenteral; en el primer caso los agentes responsables son el  Virus de la  Hepatitis A (VHA) y de la  Hepatitis E; y en el caso de la transmisión parenteral los Virus de la  Hepatitis B, C y D.

Antes de la implementación del programa de vacunación para VHA (Junio 2005), La Falla Hepática Fulminante (por Hepatitis A) era la indicación más frecuente de trasplante hepático en la población pediátrica en Argentina (49.9%). Desde el 2006 no se registraron nuevos casos de Trasplante Hepático por Hepatitis A.

La hepatitis producida  por los virus B y C, denominadas hepatitis de transmisión parenteral, son poco frecuentes en nuestro medio en la infancia. La vacuna anti hepatitis B fue incorporada al calendario nacional de vacunación desdel año 2000 con el objetivo de prevenir la transmisión vertical. En relación a la hepatitis C (HCV), si bien es una causa importante de hepatitis crónica, cirrosis, hepatocarcinoma  y la primera indicación de trasplante hepático en la población adulta, en la infancia ha disminuido la incidencia tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En los niños ambos virus producen hepatitis crónica de lenta evolución y se caracterizan, desde el punto de vista clínico, por ser generalmente asintomáticas. Las estrategias terapéuticas son limitados en pediatría, pero muy promisorios en especial para VHC en adultos, abriendo posibilidades futuras en nuestra población.

Nuestro Hospital cuenta con un prestigioso Servicio de Hepatología Pediátrica, pionero en la especialidad. Las actividades que se desarrollan son  la atención de niños con enfermedades del hígado y las vías biliares  provenientes de todo el país, tanto en forma ambulatoria como en internación. El equipo constituído por hepatólogos pediatras, cirujanos pediatras especializados en cirugía hepatobiliar y trasplante hepático y anatomopatólogos, forma junto a otros especialistas un grupo multidisciplinario para la atención integral del niño con patología hepática.  La Unidad4-Hepatología es sede de la Carrera de Médico Especialista en Hepatología Pediátrica, dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA desde hace más de veinte años y desde este año la Residencia en Hepatología Pediátrica.

Más información http://guti.gob.ar/servicios-medicos/44-hepatologia.html#detalles


Afiliaciones del sitio

Logo de Health on the Net Foundation Health on the Net Foundation


Usos y condiciones del sitio

Importante: El Hospital de Niños Ricardo Gutierrez no responde consultas médicas por correo electrónico

Si no cree estar visualizando correctamente el sitio, visite previamente el sitio de adobe flash para obtener el plug-in.


Asociado a la Facultad de Medicina de la UBA - Hecho por la Escuela de Comunicación Multimedial - Universidad Maimónides 2009