Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Gallo 1330 (1425) CABA - Tel. (54-11)4962-9247/9248/9212 -



Novedades

25 de Agosto: Dia Nacional de Chagas

25 de Agosto: Dia Nacional de Chagas

2017-08-25

La enfermedad de Chagas, un problema que merece nuestra atención

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación. Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

Nuestro papel como pediatras es fundamental en el control de esta infección dado que infecta niños que en su adultez desarrollaran las complicaciones cardiacas y gastrointestinales. El diagnóstico y tratamiento oportuno de los niños infectados previene el desarrollo de estas secuelas.

Este año ha sido importante. El servicio de Parasitología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez ha sido designado Centro Colaborar en Chagas Pediátrico para OPS/OMS y se ha firmado un acuerdo de cooperación técnica entre la Sociedad Argentina de Pediatría con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud con el objetivo de realizar acciones de información y capacitación médica para Argentina y demás países endémicos de la región.

Por otro lado OPS/OMS  ha publicado el siguiente documento marco :ETMI-PLUS: marco para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=41278&Itemid=270

En el mismo se incorpora la enfermedad de Chagas al programa global de iniciativas para controlar enfermedades de transmisión vertical.

En este documento marco se propone:

 

-  Diagnóstico y tratamiento de las niñas y de las mujeres en edad fecunda con la infección por Trypanosoma cruzi 

- Tamizaje serológico sistemático para la detección de la infección por el VIH y la sífilis, la enfermedad de Chagas y la hepatitis B (AgHBs) cuando lo exija la política nacional

- Tamizaje parasitológico y serológico para la detección de T. cruzi en los recién nacidos de madres infectadas

- Tratamiento de las madres con seropositividad a T. cruzi después del embarazo (benznidazol y nifurtimoxd)

- Pruebas serológicas para la detección de T. cruzi en recién nacidos de madres infectadas (a los 8 meses) •

-  Tratamiento de los niños con seropositividad a T. cruzi antes de que cumplan un año de edad (benznidazol o nifurtimox)d y seguimiento clínico y serológico hasta obtener resultados negativos • 

- Tratamiento inmediato de todo recién nacido con parasitología positiva para T.cruzi

-Enfermedad de Chagas: acelerar las medidas para interrumpir la transmisión domiciliaria por los principales vectores •

- Enfermedad de Chagas: considerar la conveniencia de someter a pruebas de detección serológicas a los hermanos de los lactantes infectados por T. cruzi (método de conglomerados)

 

Este documento marco debería difundirse entre los gobiernos dado que su implementación impactara directamente en disminuir el número de infectados. 

Recordemos que un adulto infectado es un niño no tratado.

 

Dr Jaime Altcheh, MD, PhD

Jefe servicio Parasitologia- Chagas

Hospital de Niños R.Gutierrez

Director centro colaborador en Chagas pediátrico OPS/OMS

Investigador clinico GCBA


Afiliaciones del sitio

Logo de Health on the Net Foundation Health on the Net Foundation


Usos y condiciones del sitio

Importante: El Hospital de Niños Ricardo Gutierrez no responde consultas médicas por correo electrónico

Si no cree estar visualizando correctamente el sitio, visite previamente el sitio de adobe flash para obtener el plug-in.


Asociado a la Facultad de Medicina de la UBA - Hecho por la Escuela de Comunicación Multimedial - Universidad Maimónides 2009