Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Gallo 1330 (1425) CABA - Tel. (54-11)4962-9247/9248/9212 -



Novedades

2 de abril, día de la concientización mundial sobre del autismo

2 de abril, día de la concientización mundial sobre del autismo

2018-03-29

Los Trastornos del Espectro Autista son alteraciones del desarrollo infantil temprano en el que se afectan las capacidades de la persona para comunicarse, relacionarse con los demás y de tener una conducta flexible.

La intervención temprana para niños que presentan señales de alerta en el desarrollo permite prevenir el trastorno en algunos casos, y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las familias.

Lo importante es consultar rápidamente ante la presencia de señales de alerta en el desarrollo infantil temprano:

  • Que un niño/a no mire a los ojos para comunicarse
  • Que no sonría ni exprese alegría a partir de los 6 meses.
  • Que no intercambie sonidos, sonrisas o gestos faciales a partir de los 9 meses
  • Que no responda a su nombre a los 10 meses
  • Que no intercambie gestos como señalar, alcanzar, mostrar o saludar con la mano a los 12 meses
  • Que muestre escaso interés por otros niños después de los 8 meses.
  • Que no balbucee a los 12 meses
  • Que no diga ninguna palabra a los 16 meses
  • Que no arme ninguna frase con sentido de 2 palabras (sin imitar o repetir) a los 2 años.
  • Pérdida de lenguaje, balbuceo o habilidad social a cualquier edad

 

Cada 2 de abril, en el mundo se celebra el día de la toma de conciencia mundial sobre el autismo. Ese día se realizará un acto en Plaza de los Dos Congresos. A las 16 hs será el Acto central y desde las 14 hs habrá actividades recreativas e informativas para toda la familia. Ese día se iluminarán de azul los edificios emblemáticos de todo el mundo.

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es una institución pionera en la promoción y prevención del desarrollo infantil. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que día a día atienden las problemáticas del desarrollo.

Les compartimos algunos testimonios:

 “El diagnóstico fue difícil, pero lo que siempre destaco es cómo lo hicieron en el Hospital Gutiérrez. Fueron tan humanos… siempre hablando desde lo que uno puede hacer o ayudar. La contención que tuve hizo que salga de ahí con la ayuda necesaria para encaminar todo lo que viene después.  Estoy muy agradecida con el hospital…”

Janeth, Mamá de Benjamín de 8 años. diagnosticado con TEA a los 2 años

“Todo comenzó desde muy pequeño. Mateo no disfrutaba de nuestra compañía, no toleraba sonidos fuertes ni a extraños, aleteaba como un ave que quería dar sus primeros vuelos. Muchos indicios de que algo no andaba bien… Muchos porqués y ninguna respuesta. Me decían: “Señora, usted no le da tiempo, es muy pequeño”. “Señora, usted lo malcría….” Decidimos consultar en el Hospital Gutiérrez donde recibimos más que respuestas: Apoyo, contención, compromiso, profesionalismo, empatía. Así pude ver cuánta falta de información existía en todos los ámbitos. Como mamá me sentí en la obligación de ayudar a otras familias que pasan por nuestro camino”

Miryam, Mamá de Mateo de 10 años, diagnosticado con TEA a los 18 meses.


Afiliaciones del sitio

Logo de Health on the Net Foundation Health on the Net Foundation


Usos y condiciones del sitio

Importante: El Hospital de Niños Ricardo Gutierrez no responde consultas médicas por correo electrónico

Si no cree estar visualizando correctamente el sitio, visite previamente el sitio de adobe flash para obtener el plug-in.


Asociado a la Facultad de Medicina de la UBA - Hecho por la Escuela de Comunicación Multimedial - Universidad Maimónides 2009