Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Gallo 1330 (1425) CABA - Tel. (54-11)4962-9247/9248/9212 -



Consejos sobre prevención

Prevención de picaduras de insecto y Dengue

Prevención de picaduras de insecto y Dengue

2009-11-16

DIVISION PROMOCION Y PROTECCION UNIDAD PEDIATRICA AMBIENTAL PREVENCION DEL DENGUE

 ¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti,

Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El período de incubación varía de 3-14 días.

No se contagia en forma directa de persona a persona.

La transmisión se da a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti , que se cría en recipientes y objetos en desuso que acumulan agua .

¿Cómo se pueden prevenir la enfermedad?

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno.

Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Evite tener recipientes que contengan agua, tanto dentro como fuera de su casa.
  • Renueve el agua  de floreros  y bebederos de animales día por medio y lave las paredes internas de los mismos, para despegar las larvas adheridas.
  • Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua: tales como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, y macetas, entre otros.
  • Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
  • Altere la estructura (agujerear, romper, aplastar o  colocar arena) de los recipientes que no puedan ser  eliminados o cambiados de posición y cuya permanencia pueden constituir  potenciales criaderos.
  • Limpie canaletas y desagües pluviales del domicilio
  • Evite la colocación de botellas plásticas atadas a los árboles y canteros
  • Para protegerse dentro del hogar de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigante. Aplíquese repelentes en las partes del cuerpo expuestas, fundamentalmente al encontrarse al aire libre y use ropa que cubra brazos y piernas. Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

¿Hay vacunas para esta enfermedad?

No existe aún  vacuna protectora

Uso seguro de repelentes en niños

Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos.

 La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET menores de 30% en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.

 Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores. Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos. No aplique el repelente en las manos de los niños. (Los niños podrían poner sus manos en sus bocas.) , ni en piel irritada, cortada ó quemada. No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; haga que un adulto lo haga por ellos. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. La duración de la protección depende de la concentración. Ej:

 

- OFF Spray líquido DEET 7% Duración 1-2hs

 

-OFF crema DEET 7,5% Duración 1-2hs

 

-OFF Aerosol(naranja) DEET 15% Duración 3hs

 

OFF Protección intensa (Aerosol verde) DEET 25% Duración 5-6hs

Otros Compuestos: Aceite de citronella

Es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y de Java). En cuanto a su acción parece ser que produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y produce un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo (< de 1 hora) por lo que en situación de epidemia se desaconseja su uso.

MANEJO DEL HOGAR Y EL JARDIN

Uso de piretrinas líquidas

Los piretroides se pueden usar  dentro y fuera de la casa  (Ej Kaotrina) diluidas en agua, según la indicación del fabricante en el envase del producto, y esparcirlo en espacios verdes ó pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y es de baja toxicidad para humanos y animales

Tabletas con piretrinas

Colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta, que tiene una duración de 12hs. (EJ Raid, Fuyi).

Aerosoles

También pueden utilizarse las piretrinas en aerosol (ej Raid Casa y Jardín) para el fumigado dentro del hogar y las plantas de interior y exterior. Cuando se utiliza en interior se deben dejar los ambientes abiertos con mosquiteros para su ventilación. 


Afiliaciones del sitio

Logo de Health on the Net Foundation Health on the Net Foundation


Usos y condiciones del sitio

Importante: El Hospital de Niños Ricardo Gutierrez no responde consultas médicas por correo electrónico

Si no cree estar visualizando correctamente el sitio, visite previamente el sitio de adobe flash para obtener el plug-in.


Asociado a la Facultad de Medicina de la UBA - Hecho por la Escuela de Comunicación Multimedial - Universidad Maimónides 2009