Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Gallo 1330 (1425) CABA - Tel. (54-11)4962-9247/9248/9212 -



Servicios médicos


Unidad Pediátrica Ambiental (UPA)

Horario de Atención

Lunes a viernes de 8 a 14hs

Piso
Piso 1
Pabellón
Pabellón A
Teléfonos

 

Directo:4964-9019

Internos:233/235 (epidemio) y 134 (Tóxico)

Email

upagutierrez@fibertel.com.ar

Plantel

Epidemiología: Ángela Gentile, Verónica Umido

Toxicología: Elda Cargnel, Graciela Mandolesi

Laboratorio: Gladys Tissera

Enfermería: Mariela Cabrera, Elizabeth Beltrán

Hematología: Marcela Gutiérrez, Lorena Morán

Prestaciones

 

Las UPA son conformadas por equipos multidisciplinarios y tienen como objetivo general promover a nivel local la salud ambiental que garantice el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes desde la etapa intrauterina.

Las áreas prioritarias de riesgos ambientales para la salud, sobre las que debemos poner especial atención y trabajar en ellas son el abastecimiento de agua potable, la higiene y saneamiento insuficiente, la contaminación del aire intra y extradomiciliario, las enfermedades transmitidas por vectores, los riesgos químicos.

Nuestra Unidad Pediátrica Ambiental, registra a aquellos pacientes que según el pediatra interviniente, considere que se encuentra en encuadrado dentro del marco de riesgo ambiental. Esto desencadena una acción a nivel local (evaluación real del riesgo, medidas de control, tratamiento si lo hubiere y prevención), y a su vez será elevada al ministerio de salud a fin de poder tomar una correcta acción en el medio donde este paciente se desarrolla.

Asimismo se  trabaja en el llamado "hospital saludable", donde se intenta lograr la disminución y eliminación progresiva de todo tipo de contaminantes en las prácticas médicas, mejorando la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y sus familiares, así como la de los trabajadores. Los principales contaminantes en los Establecimientos de Salud son: los residuos hospitalarios, que pueden clasificarse en comunes, especiales (radioactivos) e infecciosos, los ftalatos que son sustancias químicas que le dan flexibilidad al PVC, el cual constituye más del 25% de todo plástico utilizado en productos médicos. El mismo puede migrar a las soluciones y productos intravenosos y enterales, por su condición de sustancia lipofílica, según las condiciones de almacenaje y la agitación de las mismas.

El mercurio contenido en insumos hospitalarios (termómetros y tensiómetros) y que requiere de una adecuada eliminación dada su toxicidad para el ser humano y lo altamente contaminante del medio ambiente que es, fue eliminado del HNRG, en el año 2008, con apoyo con la Coordinación de Salud Ambiental del GCBA, quien donó algunos termómetros digitales, y de Salud sin Daño, quien donó tensiómetros anaeroides para reemplazar a los aún existentes de mercurio en el hospital. Actualmente el hospital, compra únicamente termómetros y tensiómetros SIN mercurio. Todos debemos contribuir para mantener esta condición de “Institución libre de mercurio”, trabajando con los insumos provistos por el hospital que son libres de mercurio y descartando correctamente aquellos que contengan mercurio y  que aún hayan quedado en los servicios. Cualquier duda de cómo descartarlos, o ante un accidente (rotura) de un elemento de mercurio, comunicarse con toxicología o epidemiología (con los referentes de salud ambiental) quienes lo informarán de cómo realizarlo sin riesgo. 

Es una importante tarea para la UPA, lograr la concientización de las autoridades sanitarias competentes para que apoyen la eliminación progresiva de estos compuestos de los establecimientos de salud.

También esta área realiza folletos para trabajar en prevención con la comunidad  sobre temas como Infecciones respiratorias y Dengue, que son repartidos en las etapas del año correspondientes en los diferentes consultorios. (Ver archivos de folletos).

Con el servicio de Hematología se registra a todos los pacientes oncohematológicos nuevos a través de una ficha de pesquisa de riesgo ambiental, y a estos pacientes se les entrega un Carnet de Radiaciones, con el fin de llevar un control de la cantidad de radiación anual que reciben estos pacientes, a los que por su condición especial se les realizan, entre la etapa de diagnóstico y de tratamiento, muchas más exposiciones que a los niños sanos.

También la UPA forma parte de la Comisión de Prevención de Tabaquismo del HNRG, en la cual se trabaja para lograr transformar al hospital en un espacio “libre de humo”, contaminante más frecuente del aire interior y asociado a la generación de cuadros broncoobstructivos en los niños expuestos. Esta comisión  realizó como inicio de actividad, una encuesta en diferentes sectores del hospital (total de encuestados 400) para determinar el estado de situación respecto al tabaquismo activo y pasivo en los trabajadores del hospital. (ver powerpoint con los resultados más relevantes.)

 Los pasos futuros de esta comisión son trabajar con el grupo de adolescentes, el cual se considera de riesgo para esta adicción, e instalar en el hospital un consultorio de cesación tabáquica, tanto para los trabajadores del hospital como para los pacientes.

Son OBJETIVOS de la UPA:

" Disminuir la ocurrencia de enfermedades derivadas de condiciones medioambientales inadecuadas.

" Promover el desarrollo de ambientes saludables para el crecimiento de nuestra población infantil.

" Desarrollar programas de detección y de control de factores provenientes de la exposición a diferentes contaminantes, que puedan poner en riesgo la salud.

Pedir Turno

No aplica a la UPA. Se maneja por interconsultas de los profesionales.

Actividad Docente

Capacitación en el tema de Salud Infantil y Ambiente a los residentes de 1º año en su rotación por los consultorios de Niños Sanos, a fin de concientizarlos y ponerlos en conocimiento de las enfermedades derivadas de condiciones medioambientales inadecuadas.


Afiliaciones del sitio

Logo de Health on the Net Foundation Health on the Net Foundation


Usos y condiciones del sitio

Importante: El Hospital de Niños Ricardo Gutierrez no responde consultas médicas por correo electrónico

Si no cree estar visualizando correctamente el sitio, visite previamente el sitio de adobe flash para obtener el plug-in.


Asociado a la Facultad de Medicina de la UBA - Hecho por la Escuela de Comunicación Multimedial - Universidad Maimónides 2009