Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Gallo 1330 (1425) CABA - Tel. (54-11)4962-9247/9248/9212 -



Servicios médicos


Cuidados Paliativos

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs. Consultorio externo: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes.

Piso
Piso 1
Pabellón
Pabellón Q
Teléfonos

(011) 4962-9212/9247/9248/9281 Interno 194

Email

cuidadospaliativos.gutierrez@gmail.com

Plantel

 

-        Dra. Eulalia Lascar. Médica de Planta, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos Pediátricos. Pediatra certificada en Medicina Paliativa.

-        Dr. Martín Nallar. Médico de Planta. Pediatra certificado en Medicina Paliativa.

-        Dra. Samanta Piccone. Becaria. Pediatra certificada en Medicina Paliativa.

-        Dra. Mariana González. Becaria. Pediatra certificada en Medicina Paliativa.

-        Voluntarias (Técnicas no farmacológicas)

Prof. Sra. Sonia Steed- Coordinación

Prof. Sra. Aurora Orejas del Valle

Prof. Sra. Graciela Frumento

Art. Plast. Catalina León

Art. Plast. Florencia Rodríguez Giles

-        Psic. Eugenia Rodríguez Goñi (Terapeuta Familiar)

-        Lic. Rafael Wainer (Antropólogo)

-        Psic. Gustavo Rodio (Supervisor Externo)

Prestaciones

Atención en Cuidados Paliativos y Control de Síntomas, a Niños y Adolescentes, en áreas de internación, hospital de día y ambulatoria. La modalidad es integral y multidisciplinaria.

 

Los Cuidados Paliativos  representan la respuesta profesional, científica y humana más adecuada a las necesidades de niños y adolescentes  con enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida y sus familias. Consisten en la atención activa y total a los pacientes y a sus familias, por parte de un equipo multiprofesional e interdisciplinario, cuando la enfermedad ya no responde a tratamientos curativos. Implica un enfoque holístico que considera no sólo las molestias físicas, sino también las preocupaciones psicológicas, sociales y espirituales y pueden ser aplicados en cualquier estadío de la enfermedad, o bien cuando ya no responda a tratamientos curativos, proponiendo un cambio de los objetivos terapéuticos. Los Cuidados Paliativos no adelantan ni posponen la muerte sino que afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural.  

Tienen por objetivo:

Reafirmar la importancia de la vida aún en la etapa terminal. Establecer un cuidado activo que no acelere la muerte ni tampoco la posponga artificialmente. Proporcionar alivio al dolor y otros síntomas angustiantes. Integrar los aspectos físicos, psicológicos y espirituales del cuidado. Facilitar que el niño enfermo lleve una vida tan activa como sea posible.

Las intervenciones se realizan durante toda la trayectoria de la enfermedad, con diferentes modalidades: desde el momento del diagnóstico, complementariamente durante los tratamientos específicos, en el final de la vida y para los familiares en la etapa de duelo. Estas intervenciones tienen por objeto garantizar el derecho del paciente y facilitarle la mejor calidad de vida posible en su entorno familiar. (Informe Técnico nº 804, 1990, OMS)

Pedir Turno

Turnos solicitados con derivación de médico de cabecera y breve resumen de historia clínica, personalmente, por teléfono (int: 194) o vía mail: cuidadospaliativos.gutierrez@gmail.com

Actividad Docente

 

-        Curso Teórico Práctico de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Secretaria de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Modalidad presencial y a distancia.

 

-        Beca de Capacitación del Instituto Nacional del Cáncer, en Cuidados Paliativos Pediátricos.

 

-        Actividad Docente Continua para Residentes.  

Rotaciones

Se realizan íntegramente en la Unidad, con un mínimo de tres meses y dos profesionales como máximo. Se requiere entrevista previa a cargo de la Coordinación. Dadas las características de esta especialidad, las mismas están destinadas a médicos residentes, especialistas, licenciados en enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales.

Publicaciones

 

-        Vademécum del Hospital.

-        Guías de Atención del Hospital.

-        Revista del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

-        Publicaciones internacionales:

 

“Talking to a child with cancer. A valuable experience”, en“Communication with the cancer patient: information and truth” New York Academy of Sciences, 1997.

“Talking to a child with cancer. Learning from the experience”, en ” New Challenges in Communication with Cancer Patients”, Springer 2012. (en proceso)  


Afiliaciones del sitio

Logo de Health on the Net Foundation Health on the Net Foundation


Usos y condiciones del sitio

Importante: El Hospital de Niños Ricardo Gutierrez no responde consultas médicas por correo electrónico

Si no cree estar visualizando correctamente el sitio, visite previamente el sitio de adobe flash para obtener el plug-in.


Asociado a la Facultad de Medicina de la UBA - Hecho por la Escuela de Comunicación Multimedial - Universidad Maimónides 2009